miércoles, 4 de marzo de 2015

AGRADECIMIENTOS FINALES

Ya desde el sofá de casa y con la maleta deshecha os escribo unas últimas líneas para comunicaros que llegamos sin sobresaltos a Burgos en torno a las 16:15. Agradecemos a la organización del colegio esta experiencia tan especial que nos han hecho posible y que difícilmente se nos borrará de nuestras mentes. Espero, además, que todos los lectores que han seguido diariamente nuestras actividades se les haya hecho agradable y lo hayan podido disfrutar tanto como nosotros. ¡Hasta el año que viene!

ESTO YA SE ACABA...

Levantándonos más temprano de lo usual, nos acercamos, ya por última vez, al Collège Charles de Foucauld. Allí, nos reunimos franceses y españoles para despedirnos, con la promesa de volver a encontrarnos, ya sea en Francia o en España. Varias personas (obviamente, chicas) acabaron llorando debido a la emoción del momento. Sin embargo, la mayoría pudimos aguantar y, tras muchos abrazos y besos, nos dirigimos al aeropuerto de Lyon, que es donde nos encontramos actualmente, esperando al avión para embarcar.

martes, 3 de marzo de 2015

MARTES 3 / MARDI 3

Este nuevo día (ya el último en esta bella ciudad) se inició con una subida en el 'tramway' hasta llegar a la colina de la Croix Rousse, zona en la que antiguamente se encontraban los talleres de seda y actualmente es muy visitada debido a sus traboules, por los que nos dimos una buena caminata, a pesar de su más que desagradable olor para algunos. A medida que descendíamos, tuvimos varias paradas, de las cuales la más memorable fue probablemente la del 'Mur des canuts', que corresponde a una pared pintada muy realista, un lugar además donde las fotos y las selfies abundaron.
Al llegar al pie de la colina, volvimos a coger el transporte público para dirigirnos a la zona de las 'confluences', que corresponde al lugar donde se únen los ríos Ródano y Saona. Fue en el Centro Comercial de Confluence donde comimos, además de dejar la tienda de Hollister sin productos (está claro que no nos sabemos moderar...). Más tarde visitamos el recientemente inaugurado 'Musée des Confluences', donde, una vez comprendimos lo que era el deconstructivismo (y es que vaya palabro que es), tuvimos una visita agradable, aunque muchos se quedaron con ganas de visitar más salas, especialmente la del viaje a la Antártida.
A las 17.00 horas, ya finalizada la jornada, tocaba volver con nuestras familias de acogida para preparar la maleta, porque pese a que se nos haya pasado volando, ya se ha acabado prácticamente esta semana llena de experiencias con la finalidad de conocer otra cultura, que aunque cercana, muchas veces nos es más desconocida de lo que pueda parecer a primera vista.

lunes, 2 de marzo de 2015

LUNES 2 / LUNDI 2

El lunes, tocó excursión hispano-francesa, y es que tras una hora de trayecto llegamos al pueblo de Tain-l'Hermitage, situado a las orillas del Ródano, donde visitamos la Cité du Chocolat Valrhona, considerado por muchos expertos el mejor chocolate del mundo. Allí muchos se encontraron como en el cielo, ya que no solo había muestras de los distintos chocolates (y además en abundancia), sino que también tuvimos un cursillo de cata del chocolate, en el que nos enseñaron que para realmente apreciar todos los sabores de dicho alimento primero hay que observarlo, luego romperlo y escuchar cómo se parte y finalizar metiéndolo en la boca delicadamente para sacar todos sus sabores y aromas.
Cuando hubimos finalizado nuestra casi increíble visita, nos dirigimos a la histórica ciudad de Vienne, en donde almorzamos y también paseamos hasta llegar al teatro, actualmente cerrado debido a obras de restauración.
De vuelta a Lyon, el viaje se nos hizo corto a causa de las risas generalizadas y las conversaciones con nuestros compañeros franceses

Le matin nous nous sommes retrouvés au collège pour ensuite partir dans la drôme à la cité du chocolat. Là-bas on a fait un atelier dégustation, on pouvais visiter et aller à la boutique.
Ensuite on a repris le car pour aller à Vienne et on s'est arrêtés dans une cantine d'un collège pour manger. Et pour finir on s'est baladés dans Vienne et on est allés au théâtre romain.
On est rentrés à Lyon et tout le monde est retourné chez soi.

SÁBADO 28 Y DOMINGO 1 / SAMEDI 28 ET DIMANCHE 1

Y llegó el esperado fin de semana, y con él diversas actividades lúdicas y de entretenimiento organizadas por nuestras familias de acogida. Estas fueron muy diversas, aunque para la mayoría de nosotros el sábado consistió en un día de compras por la zona de Bellecour, con cena en el 'McDo'; finalizando la jornada con el tan esperado Laser Game, que no nos salió ni tan mal, teniendo en cuenta que era para muchos nuestra primera vez jugando.

El domingo las actividades fueron todavía más variadas, ya que dependió mucho de la familia de cada uno. Hubo algunos que fueron a patinar en una pista de hielo, otros que jugaron al bádminton y unos terceros que se quedaron en casa disfrutando de la vida familiar gala. Todas estas cosas fueron muy interesantes, teniendo cada una sus propias ventajas.

sábado, 28 de febrero de 2015

VIERNES 27 / VENDREDI 27

Este nuevo día comenzó con una subida hasta la basilíca de Fourvière en teleférico, lugar que aprovechamos para resguardarnos durante un rato de la lluvia que nos acompañó todo el día. Después bajamos de nuevo la colina (esta vez a pie), pasando por los restos de un antiguo anfiteatro romano. Al pie de la colina se encontraba el 'Musée de la Miniature et du Cinéma', cuyo objeto estrella fue, sin duda, la varita original de las películas de Harry Potter.

Llegó la hora de la comida, y como la lluvia seguía sin parar de 'déranger', tuvimos que realizar el almuerzo en un merendero cubierto en la cima de la colina de Fourvière; para acceder a la cual tuvimos que subir unas escaleras que a más de uno se le hicieron larguííííísimas (y es que varios que las contaron dicen que fueron 408 escalones). Tras reponer fuerzas, fuimos a una 'soierie' (taller de trabajo de la seda) donde nos explicaron el arduo trabajo que supone producir obras hechas de este caro material; tanto es así, que un día sin inconvenientes y en el que todo vaya bien solo se puede avanzar en el tejido un máximo de 30 centímetros.
Tras esto, tuvimos una hora libre de compras por la zona de Bellecour, que en cierta manera se podría decir que equivale a la Calle Preciados de la ciudad madrileña.
A las 17 horas volvemos al colegio hasta que nuestros 'correspondants' salen, momento en el que nos vamos a casa.

JUEVES 26 / JEUDI 26

Ya en el país galo, y con nuestras maletas deshechas, nos tocaba nuestro primer día de actividades. A muchos de nosotros nos tocó levantarnos más pronto de lo habitual para llegar incluso media hora antes del comienzo de las clases, que es a las 8.00. Primeramente nos dividieron en grupos de entre 3 y 5 personas para luego acompañar a una clase de 4ème o 3ème en sus dos primeras clases. En lo que a mí concierne, me tocaron Ed. Plástica y una especie de Tutoría que, de acuerdo con su explicación, también incluía temas religiosos.
A las 10 caminamos hasta el 'Institut Lumière', lugar donde antiguamente se realizó la primera película de mano de los frères Lumière y ahora se encuentra un museo del cine. Allí, y gracias a nuestro comportamiento lejos de ejemplar, nos ganamos una pequeña redacción que a nadie ilusionó.
La comida fue en la 'cantine', con nuestros franceses como acompañantes. Los alimentos, tristemente, no agradaron a muchos, y bastantes se quedaron con ganas de haber cogido más pan para poder alimentarse de algo.
Por la tarde, visita guiada por el colegio en francés y conversación con alumnos de 3éme, seguida del juego de las sillas, con vencedor no del todo claro (aunque yo sigo pensando que fue Andrea...).